16 may 2011

Esclerosis Múltiple


Empezaré el blog hablando de una Enfermedad Crónica del Sistema Nervioso Central que afecta a 1 persona de cada 1000. Una enfermedad cuya aparición se da entre los 20-40 años de edad y con el doble de casos entre las mujeres que entre los hombres.  En todos los casos son gente muy joven que tienen que luchar el doble para salir adelante.
Imaginemos que nuestro cerebro es el ordenador de un robot. Al igual que nuestro cerebro, el ordenador recibe información sensorial, la procesa, y envía información motora a las distintas partes de su cuerpo a través de cables eléctricos.

En este caso, las neuronas de nuestro cuerpo serían el conjunto de cables que salen y llegan a este ordenador transportando información del cuerpo al ordenador y del ordenador al cuerpo en forma de energía eléctrica.
Los cables eléctricos de nuestro robot están cubiertos por una capa de plástico y otros aislantes. En nuestro cuerpo, en lugar de este recubrimiento artificial, encontramos un tejido que se llama vaina de mielina que está cubriendo las neuronas. Las funciones de del recubrimiento del cable y la vaina de mielina son las mismas:
-     Protegen el cable / neurona -> evitan que se dañe el cable / neurona.
-     Aíslan el cable / neurona -> permiten que el impulso eléctrico viaje a gran velocidad sin detenerse y sin recibir interferencias de l@s cables / neuronas vecin@s.

Si manipulamos los cables del robot y les sacamos el recubrimiento aislante, la señal eléctrica se distorsionará y se ralentizará. En algunos casos la señal incluso se detendrá y no llegará a su destino. Además, con el tiempo, el cable podría llegarse a romper impidiendo así que la señal llegue a destino. En la práctica veremos que, por ejemplo, el robot no andará bien, tropezará, no detectará bien los obstáculos con sus sensores, etc. En función del cable que manipulemos veremos unas cosas u otras.


Pero, ¿y si en vez de hablar de un robot hablamos de una persona?, ¿y si en vez manipular sus cables y recubrimiento de plástico “manipulamos” neuronas y vaina de mielina? Entonces estaremos hablando de Esclerosis Múltiple.
La primera vez que se presenta, la Esclerosis Múltiple suele aparecer en forma de brote. Estos brotes suelen ser recurrentes a lo largo de la vida y, sólo en los casos más graves, pueden llegar a no desaparecer e incluso ir a peor. Algunos de los síntomas más característicos de estos brotes son:
-          Pérdida de coordinación en los movimientos. Temblores.
-          Fatiga extrema y anormal.
-          Dolor muscular y otros dolores sin causa aparente
-          Hormigueo y cosquilleo.
-          Visión doble, borrosa o incluso ceguera
-          Problemas al hablar cómo una excesiva lentitud.
-          Parálisis en partes concretas del cuerpo
-          Problemas al coordinar la respiración o la deglución.
-          Pérdida de memoria a corto plazo y de concentración
-          Muchos otros síntomas

Lo que estos pacientes viven en su día a día y/o durante sus brotes depende de la zona de la médula espinal y cerebro que esté afectada así cómo su grado de afectación (desmielinización = pérdida del aislante  / daño neuronal = interrupción de la señal).
Aún así, y en mi opinión, lo más grave de esta enfermedad no es el cómo les afecta, sino el cuándo, y es que la EM afecta a personas jóvenes que a lo mejor están terminando sus estudios o empezando sus planes de futuro, con todas las ilusiones y ganas de vivir que esto conlleva.  
La mayoría de ellos son jóvenes con proyectos, con aspiraciones profesionales, con deportes y hobbies que les gusta practicar, lugares que quieren visitar, amigos y parejas con quien compartir todos estos momentos... y la EM es por ellos un handicap que, en muchos casos, les angustia y les hunde a nivel emocional. Tienen que luchar el doble para seguir hacia adelante.
Si os preguntáis quien es el responsable de este daño que ocurre en nuestros circuitos nerviosos, todo indica que, en la Esclerosis Múltiple, quien manipula los cables y les quita su recubrimiento aislante, es el mismo sistema inmunitario que, al atacar la vaina de mielina, provoca que este recubrimiento degenere e incluso se pierda dejando al descubierto a las neuronas.
Para finalizar me gustaría remarcar lo muy importante que es la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento para frenar su evolución. Pensad que la vaina de mielina, a diferencia del plástico del cable, puede regenerarse; pero si la enfermedad avanza sin ningún freno, al final su regeneración es imposible y las neuronas pueden llegar incluso a romperse irreversiblemente. En estos casos los síntomas serán también irreversibles.
Por esto es muy importante que, delante la menor sospecha, se vaya al médico para, si se da el caso, este realice un diagnóstico rápido que vaya acompañado de un tratamiento que, al menos, mantenga la enfermedad a ralla. Aclarar solamente que la EM no es una enfermedad contagiosa.  
Para saber más acerca de la Esclerosis múltiple recomiendo que visitéis:

1 comentario:

  1. Está muy interesante el blog. Felicidades por este gran trabajo. Espero con ganas los próximos artículos.

    ResponderEliminar