Hoy hablaré de una curiosidad de nuestro cuerpo más divertida, amena, frecuente y que, menos la última parte del Alcohol y la Parálisis en la que la fiesta se va un poco mucho de las manos, seguramente todos hemos vivido. Y es que quién no se ha levantado nunca con los brazos dormidos? Quién no se ha asustado al ver que estos no se movían hasta al cabo de pocos segundos? Don’t worry, no es el fin del mundo.
La razón por la cual los brazos se quedan paralizados al levantarse es muy simple. Muchas veces, al dormirnos, dejamos una parte de nuestro cuerpo en una posición en la que aplastamos un nervio contra una estructura ósea. El nervio está entonces bajo compresión.
Los nervios son cómo autopistas de la comunicación, transportan información del cerebro al cuerpo (señales de movimiento) y del cuerpo al cerebro (señales sensoriales). Al comprimirlos situamos un peaje con la barrera hacia abajo en medio de una autopista de 4 carriles que va cargadísima de coches.
El resultado es que el flujo de esta autopista, que en nuestro cuerpo es la información que viaja por los nervios, se detiene en los dos sentidos de la marcha. Lo que sucede entonces en nuestro cuerpo es que:
- Nuestro cerebro no siente nuestros brazos ya que el señal que viene de los brazos está bloqueado en el lugar de la compresión
- Nuestros brazos no responden a nuestra voluntad ya que el señal que baja del cerebro está bloqueado en el mismo sitio
Para evitar esto, nuestro cuerpo está diseñado para despertarse o cambiar de postura cuando esto sucede. Al ir perdiendo la comunicación, nuestro brazo envía señales nerviosas de alerta muy fuertes al cerebro para que este se mueva o haga algo al respecto. Entonces el cerebro cambia la postura del cuerpo o se despierta. Gracias a esto la compresión que sufren nuestros nervios al final es irrelevante o mínima y, por lo general, el flujo de información se restablece y se recupera la sensibilidad a los pocos minutos / segundos de levantarse.
Pero algunas veces lo que sucede es que, delante de una compresión de este tipo, la gente con intoxicación etílica (en otras palabras, los borrachos) y la gente que toma medicamentos depresores del sistema nervioso, tienen este mecanismo inhibido y pueden NO cambiar la postura o NO despertarse después de varias horas durmiendo la mona en una mala postura de estas. En estos casos se puede llegar a ver una lesión más seria que se llama Neuropraxis. La Neuropraxis es una compresión del nervio que causa una inflamación del mismo y bloquea su señal sin llegar a romperlo. La parálisis puede durar varias horas o días, incluso meses. Este cuadro neurológico es el que se conoce cómo Parálisis del Sábado Noche y sólo es digno de aquellas grandes juergas que recuerdas toda la vida pero que a la vez no recuerdas al detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario